Fotos: Marisa Ibáñez

Club Balonmano Alcobendas vence por 30-26 al BM. Dólmenes Antequera en un choque donde fueron de menos a más con el paso de los minutos para superar el empuje del conjunto andaluz

Lucian Marinescu

Una estupenda guinda a la actuación esta temporada en el fortín alcobendense. El Club Balonmano Alcobendas ha vencido por 30-26 ante el BM. Dólmenes Antequera en la vigésimo novena jornada de la División de Honor Plata Masculina, en el encuentro disputado en la tarde de este sábado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas. Un duelo donde los madrileños firmaron el último triunfo del curso en casa con una actuación coral para contrarrestar el buen hacer andaluz con un inicio de la segunda parte que fue clave para el devenir del encuentro.

El partido comenzó con mucha igualdad en el juego y en el marcador por parte de los dos equipos durante la primera mitad, siendo Alcobendas quien tomó la primera ventaja del mismo gracias al acierto de Nacho Gimeno desde los siete metros pero con pronta reacción de un Antequera que se apoyó en los lanzamientos de Jacob Díaz (3-3, minuto 6). Llegó a ponerse por delante el conjunto andaluz y supo manejar bien una inferioridad numérica, pero el conjunto local reaccionó para ponerse por delante con más goles de Nacho Gimeno y de un Agustín Castellano que disputó su último partido como jugador este sábado (6-5, minuto 11). El equilibrio se mantuvo también por la aportación de Fernando Torres en la portería visitante y de Ramón Fuentes en el lado local, haciendo que el choque se igualara antes del acelerón antequerano (7-7, minuto 15).

Y es que el conjunto andaluz, aún con cosas en juego para ellos antes del partido, dieron un paso adelante en defensa para maniatar el ataque madrileño y lograron acumular una renta a su favor de la mano de Nacho Del Castillo y de Jota Abad que obligó a Javier Suárez a solicitar tiempo muerto (7-9, minuto 18). Los madrileños aumentaron su intensidad defensiva tras el receso y con las paradas de Álex Echevarría frenaron la inercia visitante, pero tardaron varios minutos en carburar en el ataque para firmar un parcial de 4-0 liderados por Íker Aguilera para dar la vuelta al marcador y forzar el tiempo muerto del técnico visitante (13-11, minuto 25). Logró Antequera aclarar sus ideas en el ataque con la salida de Agustín Vidal para mantener el partido equilibrado en el tramo final de una primera parte que terminó con un 16-14 tras un postrero tanto de Mario Crespo.

Gran arranque de la segunda mitad para poner de cara el choque

José María Gutiérrez

Tras el paso por vestuarios, Antequera salió muy enchufado en defensa en los primeros compases de la reanudación para ir apretando el marcador hasta poner las tablas al poco del reinicio, pero nuevamente Alcobendas se rearmó atrás para cortar la racha visitante y lograr un nuevo parcial de 4-0 aprovechando los contragolpes para acumular una ventaja considerable que forzó a Carlos Pastrana a parar el partido (21-17, minuto 37). Regresó por sus fueros defensivos el equipo visitante para frenar la inercia madrileña y buscar opciones para recortar distancias en la faceta ofensiva de la mano de Gustavo Ariel Delgado (22-19, minuto 41). Los malagueños aprovecharon una superioridad numérica para acercarse un poco más en el marcador pero sin culminar la remontada por el buen hacer defensivo de un Alcobendas que se hacía fuerte en defensa (23-21, minuto 45).

Eso fue lo máximo que pudo acercarse Antequera a su rival en el marcador, ya que el equipo madrileño fue trabajando para realizar un ataque coral con la aportación de todos los puestos del equipo para hacer la goma en el marcador ante el empuje de un conjunto andaluz que lo intentó todo pero no pudo apretar demasiado (26-22, minuto 50). Nacho Del Castillo fue la referencia ofensiva para liderar una última reacción antequerana para ponerse a solo dos tantos de distancia a poco de llegar al final del partido, lo que obligó al técnico local a pedir tiempo muerto para evitar un susto mayor (28-26, minuto 55). Y así ocurrió, ya que Alcobendas volvió a recuperar sensaciones positivas en defensa para evitar que su rival volviera a anotar en el resto del partido lo que permitió que Íker Aguilera y Mario Crespo pusieran la rúbrica al último triunfo de la temporada en el fortín alcobendense.

Con este resultado, Alcobendas se sitúa en séptima posición de la tabla clasificatoria con treinta y dos puntos tras la disputa de la vigésimo novena jornada de la División de Honor Plata Masculina. El conjunto de Javier Suárez tendrá su último compromiso liguero de la temporada en tierras gallegas el próximo sábado 17 de mayo a las 19 horas visitando al Valinox Novás.

FICHA TÉCNICA

Club Balonmano Alcobendas (30): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (10, 8p), Íker Aguilera (5), Gonzalo Velasco, Alberto López Boyarizo (3), José María Gutiérrez (2) y Agustín Castellano (1) -siete inicial; David López (ps), Álex Echevarría (ps), Lucian Marinescu (1), Sergio Lozano (1), Mario Crespo (5), Anthony Pinto (2) y Laurenz Kluth. Entrenador: Javier Suárez

BM. Dólmenes Antequera (26): Fernando Torres (p), Nacho Del Castillo (6, 3p), Gustavo Ariel Delgado (6), Javier Ariño (1), Cristóbal Ortega, Jacob Díaz (5) y Fernando Moreno (1) -siete inicial; José María Martín (ps), Antonio Pérez, Raúl Morales, Agustín Vidal (2), Isaac García (2, 1p), Lorenzo Ruiz, Jeremy Figueredo, José Javier Abad (3) y Aitor Gómez. Entrenador: Carlos Pastrana

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-5, 7-7, 8-10, 13-11, 16-14 (descanso), 19-17, 22-18, 23-20, 26-22, 28-26, 30-26.

Árbitros: Marta Fernández Lafuente y Maialen Calderón Duñabeitia (Federación Vasca). Excluyeron a Sergio Lozano (2), Mario Crespo (1), Lucian Marinescu (1) y Agustín Castellano (1) por parte del Alcobendas y a Gustavo Ariel Delgado (1) y Raúl Morales (1) por parte del Antequera.

Incidencias: Partido de la Jornada 29 de la División de Honor Plata Masculina 2024/2025 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 450 espectadores.