Escuela
Un equipo de 20 entrenadores y monitores trabajan con pasión para que el enorme proyecto del Balonmano Alcobendas se alce desde una base ilusionante, donde la salud y la diversión son las palabras clave. Aprender jugando y jugar aprendiendo es la filosofía de la Escuela de Balonmano. Lanzar, pasar, botar… pero sobre todo aprender a jugar en equipo, respetar al compañero, ganar y perder, llevar la iniciativa y desarrollarse como personas.
Cómo funciona la escuela de balonmano
A la salida del cole, el pabellón Bachiller Alonso y el Pabellón de los Sueños , además de la pista del colegio Federico García Lorca , el colegio Seis de Diciembre, las pistas exteriores del colegio Bachiller Alonso López, y los nuevos colegios: Valdepalitos y Daoiz y Velarde, se llenan de niños y niñas de entre 5 y 12 años para disfrutar de su deporte favorito.
Los niños y niñas de la escuela entrenan dos días a la semana. En los colegios Emilio Casado, Federico García Lorca y Bachiller Alonso, los monitores de la Escuela van a recoger a los alumnos para llevarles al pabellón y están con ellos hasta que comienza el entrenamiento.
Además, para favorecer la conciliación de las familias, los niños y niñas de 5º y 6º que entrenan en el Pabellón de los Sueños pueden aprovechar el tiempo en el Aula Helvetia para estudiar, hacer deberes, repasar… antes de que comience su entrenamiento.
Los viernes por la tarde los alevines compiten en la competición local que organiza la propia Escuela de Balonmano en Alcobendas, a partir del mes de octubre-noviembre.
Y los sábados por la mañana es el turno de los pequeños: Benjamines y Pre-Benjamines, que se reúnen en el Pabellón de los Sueños para jugar los partidos del Torneo Apertura, el Campeonato de Liga y campeonato de Copa.
Da igual que haga frío o nieve, el Pabellón de los Sueños alberga a los pequeños de la familia. Por la tarde, en la misma pista, saltarán las jugadoras y jugadores de la Academia y del primer equipo. ¡Ellas y ellos también empezaron en la Escuela!
Cada entrenamiento y cada partido se adapta a la motivación y a las edades de los alumnos de la escuela. Los pequeños de 5 años también pueden jugar.
Es el Pre-Balonmano, donde los cachorros de la escuela, (5, 6 y 7 años), aprenden a moverse y a manejar el balón sin parar de jugar.
Los Benjamines juegan Mini-Balonmano, con un reglamento adaptado, porterías mini y en un terreno de juego reducido.
Y los Alevines dan el paso al campo grande, pero aún sin imitar a los mayores: cada etapa tiene su momento y los alumnos de 11 y 12 años saben que su objetivo es participar y aprovechar cada día para divertirse y ser cada vez mejores jugadores. Los chicos y chicas Alevines, además pueden participar de los entrenamientos de Tecnificación, donde todos y todas se preparan para formar los futuros equipos de la Academia Helvetia Alcobendas.
Además, esta es la séptima temporada que el grupo de Tecnificación Alevín compite en la Liga y la Copa de Madrid tanto en chicos como en chicas, en la que han conseguido en solo 3 temporadas lazarse en los primeros puestos de la clasificación final… ¡Con 3 oros en la Liga de Madrid!


Quiénes formamos la escuela de balonmano
La Escuela de Balonmano la dirige Rubén Cañete, que empezó a jugar en la Escuela Valdepalitos y que ha pasado por todas las etapas de formación en la Escuela y el Club.
Rubén además es entrenador del primer equipo femenino y de la Academia. El equipo de entrenadores de la Escuela lo completa un plantel de lujo, todos entrenadores, jugadores y jugadoras del Club Balonmano Alcobendas, titulados, y que funcionan como un auténtico equipo.
Mucho más que entrenar
La Escuela de Balonmano se singulariza por el importante número de actividades que organiza durante la temporada: torneo para todos los niños y niñas de Alcobendas, Fiesta de Navidad y Carnaval, Intercambio de Escuelas, Los Campus de Tecnificación en Navidad, Semana Santa y en Junio y el ya mítico Handball Spirit, el evento más importante de Balonmano Base de Madrid, en el que participan más de 400 niños de toda la Comunidad.