Fotos: Marisa Ibáñez

Alcobendas pierde por 31-34 ante el Dólmenes Antequera en un duelo de dos partes diferenciadas con un gran acierto visitante en la segunda mitad

Íker Aguilera

Se cortó la racha de victorias consecutivas en un partido que se complicó tras el paso por vestuarios. El Balonmano Alcobendas ha perdido por 31-34 ante el Dólmenes Antequera en el encuentro de la decimonovena jornada de la División de Honor Plata disputado este sábado en el Pabellón de Los Sueños, un choque que empezó muy bien para los madrileños pero que se puso cuesta muy arriba en una segunda parte irregular. Un partido en el que se apoyaba a la campaña ‘Llenamos la Despensa’ del Ayuntamiento de Alcobendas, con una entrada solidaria de tres kilos de alimentos no perecederos además de destinar toda la taquilla del partido a dicha campaña.

En lo deportivo, el choque arrancaba con la igualdad y emoción previsible entre dos equipos que se conocen muy bien, respondiendo Alcobendas al primer tanto inicial visitante para poner las primeras ventajas de la mano de Gonzalo Velasco (3-2, minuto 5). Antequera intentaba mantener ese equilibrio gracias a las paradas de Fran Alarcón, pero los madrileños iban aumentando su renta gracias a la velocidad de Mario Crespo a la contra y al juego de Alberto López Boyarizo desde el pivote (7-4, minuto 13). Chispi tenía que pedir tiempo muerto para intentar frenar el acierto ofensivo local y buscar algo de claridad en un ataque algo irregular, pero los madrileños conseguían ir a más para lograr su máxima renta en todo el partido (9-5, minuto 16).

En ese momento, Antequera despertó de la mano de las paradas de Fran Alarcón y Edu Escobedo lideró un parcial de 0-5 que ponía por delante de nuevo a los suyos aprovechando unos momentos de duda en el ataque local (9-10, minuto 23). Javier Suárez paraba el choque para buscar una respuesta en los suyos, que lo primero que conseguían era cortar la racha visitante para que no fuera a más merced a una mejoría defensiva (10-11, minuto 26). Unos buenos minutos finales de Alcobendas volvían a cambiar el sino del partido, merced a las paradas de Ramón Fuentes y a los tantos de Anthony Pinto conseguían ponerse por delante hasta dejar un 14-12 al descanso favorable a los locales.

Vendaval andaluz tras el intermedio para decantar el choque

Mario Crespo

Tras el paso por vestuarios, Antequera ya mostraba de inicio sus credenciales de lo que iba a ser la segunda mitad para ellos, aunque Alcobendas conseguía mantener su liderazgo en el marcador en un intercambio de golpes que empezaba a desgastar a los madrileños (16-14, minuto 35). Fue a partir de ese momento cuando el partido cambió, con un par de robos visitantes que ponía la igualdad momentánea y que lanzaba a los andaluces hacia unos minutos que serían claves para el devenir del encuentro, cimentados principalmente en las paradas de Fran Alarcón que frenaban por completo a los locales (17-21, minuto 42). Javier Suárez pedía tiempo muerto pero no surtía efecto, ya que las precipitaciones en el ataque se sucedían mientras Antequera abría brecha con el poderío de Rafa Baena en el pivote y los goles de Nacho Moya y Nico López Rey desde la primera línea (18-24, minuto 45).

Los antequeranos llegaron a enlazar un parcial de 3-13 que puso muy de cara su victoria en Los Sueños, pero Alcobendas no iba a bajar las brazos en ningún momento para intentar buscar una remontada épica similar a las vistas durante este curso. Sin embargo, el equipo de Chispi no permitió una reacción pronta y respondía a cada tanto local con la aportación de Nacho del Castillo o Alberto Ruiz entre otros mientras Alcobendas buscaba acelerar el ritmo del choque (26-31, minuto 55). Esa mayor velocidad de juego sí fue favorable para los madrileños en ese tramo final del choque, donde varias paradas de Ramón Fuentes y varios tantos de Alfonso De la Rubia apretaron el resultado hasta llegarse a poner a solo dos goles a poco del cierre (30-32, minuto 58). Pero un par de buenas defensas visitantes en esos momentos definitivos impidieron culminar la remontada de Alcobendas y certificaron su triunfo final. Con este resultado, Alcobendas se queda con dieciséis puntos y se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de diecinueve jornadas. El conjunto de Javier Suárez tendrá su siguiente compromiso el próximo sábado 17 de febrero a las 19h visitando al Balonmano Guadalajara.

FICHA TÉCNICA

Balonmano Alcobendas (31): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (4, 2p), Santi Echevarría (1), Gonzalo Velasco (2, 1p), Sergio Lozano, José María Gutiérrez (1) y Mario Crespo (9) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Alfonso de la Rubia (7), Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo (2), Anthony Pinto (3), Bruno García, Íker Aguilera (2), Agustín Castellano y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Balonmano Dólmenes Antequera (34): Fran Alarcón (p, 1g), Álex Díaz (1), Nacho Moya (7, 2p), Nico López Rey (5), Jota Abad (1), Aitor Gómez (2) y Raúl Morales (1) -siete inicial; Tomás Mendieta (ps), Antonio Pérez, Nacho Del Castillo (3), Alberto Ruiz (4), Martín Molina, Fernando Moreno (1), Rafa Baena (5), Eduardo Escobedo (3) y Lorenzo Ruiz. Entrenador: Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-4, 8-5, 9-8, 10-11, 14-12 (descanso), 16-14, 17-19, 18-24, 22-27, 26-31, 31-34.

Árbitros: Mikel Gayoso Jiménez y Eder Gómez Eguíluz (Federación Vasca). Mostraron tarjeta roja directa al entrenador local Javier Suárez en el minuto 60. Además, excluyeron a Sergio Lozano (2) por parte del Alcobendas y a Antonio Pérez (1), Alberto Ruiz (1), Rafa Baena (1) y Eduardo Escobedo (1) por parte del Antequera.

Incidencias: Partido de la Jornada 19 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 500 espectadores. Encuentro enmarcado en la campaña ‘Llenamos la Despensa’ del Ayuntamiento de Alcobendas, con entrada solidaria de tres kilos de alimentos no perecederos y la destinación de toda la taquilla del partido a dicha campaña.