Con la colaboración de The Poul Due Jensen Foundation

El Club BM Alcobendas pone en marcha MENTE SANA, un proyecto pionero que apuesta por la psicoeducación y el desarrollo integral de los deportistas

Fotografías: Pedro Martínez / Material gráfico, vídeo y nota de prensa: https://bit.ly/MENTE-SANA-MEDIOS
prensa@balonmanoalcobendas.es 626 752 000

El martes 20 de diciembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Club Balonmano Alcobendas presentó el proyecto MENTE SANA. Con la colaboración de Poul Due Jensen Foundation de Grundfos Grundfos Foundation – PDJF la presentación consistió en una Mesa Redonda: PSICOLOGÍA y DEPORTE: Pasado, Presente y Futuro, que contó con Albert Rocas, bicampeón del mundo con la selección española de Balonmano, Sarah Rodríguez, psicóloga y bicampeona de Europa con la selección española de Baloncesto, Víctor Rubio, catedrático del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Carlos Torrescusa, profesor de Metodología de Alto Rendimiento de la Escuela Nacional de Entrenadores en RFEBMNO y Rafael Mateos, profesor e investigador pre-doctoral en la Facultad de Psicología de la UAM.

Mª Victoria Plaza, profesora y vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid presentó el acto y la Mesa Redonda, que moderó Kyran Tannion, director del proyecto MENTE SANA.

Entre los presentes en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología, acompañaron en el acto de presentación de MENTE SANA Raúl Arenal y Noelia Ropero, valedores del proyecto en Grundfos y el presidente de la Federación Madrileña de Balonmano José Javier Hombrados, además de los alumnos de la facultad, las familias de deportistas del Club Balonmano Alcobendas y jugadoras y jugadores de los primeros equipos del club.

  • La experiencia, puesta en marcha durante esta temporada 22/23, está dirigida a jugadores, entrenadores y staff del club y promueve la adquisición de competencias por parte de todos los miembros del club para el deporte y para la vida.
  • Sus objetivos: la protección y el buen trato a la infancia, la promoción del rendimiento deportivo, y la investigación, el desarrollo, la innovación y la divulgación en el ámbito de la psicología.
  • En este proyecto piloto, MENTE SANA incorpora un comité de expertos externo y dedicará recursos a la investigación, innovación, divulgación y transferencia.
  • MENTE SANA incluye un plan de acción enfocado en el Balonmano adaptado, que fomentará la creación de espacios inclusivos de poblaciones especialmente vulnerables, y partidas para becas sociales, que garantizará un ecosistema deportivo y saludable para todos los jugadores independientemente de su nivel socioeconómico. El Club BM Alcobendas ha decidido que la temporada 2022/23 sea muy especial. Por eso, al margen de la actividad deportiva y de las rutinas de competición propias del comienzo de curso, la entidad madrileña ha decidido poner en marcha un ambicioso proyecto piloto que apuesta por la psicoeducación y el desarrollo integral de sus atletas. Se trata de MENTE SANA, una propuesta innovadora dentro del mundo del deporte, que ha sido posible gracias a la colaboración de la fundación The Poul Due Jensen Foundation, perteneciente al grupo Grundfos. El proyecto representa la activación del Departamento de Psicología dentro del club con un objetivo fundamental: promover entre jugadores, entrenadores y staff del BM Alcobendas la adquisición de competencias para el día a día en el deporte y también en la vida.

El punto de partida de MENTE SANA es la psicoeducación desde un modelo de aprendizaje activo, en el que los miembros del club reciben formación y asesoramiento mediante sesiones grupales e individuales. De este modo, desde que se puso en marcha el proyecto hace ya semanas, cada equipo recibe al menos 1h 30 ́de formación al mes, integrada en la programación de sus entrenamientos. En cada una de estas sesiones se realiza una evaluación de carácter cuantitativo (habitualmente a través de cuestionarios) con el fin de obtener datos que permitan orientar las formaciones consecutivas (establecimiento de objetivos, control de la activación o comunicación asertiva, entre otras). Además, MENTE SANA incorpora un asesoramiento individual que se dirige a los jugadores y técnicos que lo solicitan.


La psicoeducación en el centro, pero no solo

Al margen de la psicoeduación, integrada en el deporte, MENTE SANA marca desde el principio una serie de objetivos como ejes centrales sobre los que se desarrolla el proyecto:

Asegurar la protección y buen trato a la infancia en la entidad deportiva. El deporte ha de ser un espacio seguro, de bienestar, alegría, felicidad y libertad para la infancia. En ese sentido, el programa plantea:

o La elaboración de protocolos y estrategias de actuación.
o El acompañamiento, apoyo, formación.
o La ayuda y promoción del cambio de mentalidad con respecto a este tema.
o La creación de espacios seguros de desarrollo para los menores deportistas.
o La puesta en marcha de acciones de sensibilización para los agentes del deporte sobre las formas que puede adoptar la violencia.

  • Investigación, desarrollo, innovación, divulgación y transferencia en el ámbito de la psicología. MENTE SANA es el primer paso de, ojalá, una nueva manera de entender el desarrollo integral de los deportistas en su día a día. Por eso la intención del proyecto es presentar y compartir los resultados de esta su primera experiencia durante la temporada 2022/2023 en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte que se celebrará del 21 al 24 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Madrid). Dicho Congreso es organizado por el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de esta Facultad y la Asociación Española de Ciencias del Deporte.
  • La promoción del rendimiento deportivo. Sin duda un rasgo esencial dentro de un club de élite como el BM Alcobendas, que tiene el gen de la competición, y que por tanto también encuentra espacio en MENTE SANA.

Balonmano adaptado y becas sociales, dos beneficios más de MENTE SANA

Practicar deporte es un Derecho Humano. Por eso MENTE SANA parte de una premisa clara: toda institución debe destinar recursos a poblaciones especialmente vulnerables en la búsqueda de ser espacios inclusivos. En esa línea, el balonmano adaptado es una iniciativa del Club Balonmano Alcobendas que ya está en marcha y que busca que las personas con diversidad funcional tengan la oportunidad de practicar deporte.

Desafortunadamente, no son muchos los espacios ni servicios para la práctica del deporte para personas con necesidades especiales. Así, el club pretende ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades deportivas a esta población. Más allá de la práctica deportiva continuada, se busca concienciar, visibilizar y promover la inclusividad.

En lo que se refiere a becas sociales, el club quiere marcar una postura clara con la creación de un espacio de integración, donde independientemente de la situación personal, nivel deportivo, creencias o identidad de los deportistas, todo el mundo pueda encontrar lo mismo: un ecosistema que apoya y cuida al desarrollo personal de todos sus miembros. El objetivo fundamental es impedir que ningún jugador no pueda jugar a balonmano por motivos socioeconómicos. Así, dentro del programa MENTE SANA, los jugadores en riesgo de pobreza y exclusión social son becados y seguidos cada temporada. Esta iniciativa quiere dar respuesta a las personas en situación socioeconómica vulnerable derivada fundamentalmente de la pandemia. La concesión y seguimiento de las becas, que han aumentado precisamente desde la pandemia, se hace mediante entrevistas con jugadores y sus respectivos tutores legales, con previa solicitud de estos últimos.


INTERVINIERON EN LA MESA REDONDA

Albert Rocas
Albert Rocas es ex-jugador profesional de balonmano. Fue internacional con la selección española, con la que se proclamó bicampeón del mundo en 2005 y 2013. Destacables también son las medallas en el Campeonato de Europa en 2006 y 2014, así como el bronce en los Juegos Olímpicos de 2008. Actualmente es subdirector en el Colegio Estudiantes. 

Víctor Rubio Franco
Víctor J. Rubio, catedrático del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del grupo de investigación Psicología y Ciencias del Deporte de esa Universidad, dirige varios proyectos centrados en la influencia de los factores psicológicos en la vulnerabilidad del deportista a lesionarse y en el proceso de rehabilitación de la lesión y la vuelta a la competición. Asimismo, es el coordinador del proyecto que estudia la integración de la figura del delegado de protección a la infancia y la adolescencia en los clubes deportivos 

Sarah Rodríguez
Sarah Rodríguez es psicóloga colegiada. Realizó los estudios de grado en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está finalizando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Europea. En su momento fue jugadora de baloncesto profesional, compitiendo con la selección española, culminando con dos oros europeos y un oro mundial en modalidad 3×3. Estas experiencias y su trayectoria deportiva le han llevado a interesarse por la psicología deportiva, tratando de resaltar su importancia dentro del ámbito del deporte con proyectos divulgativos como «Charlando con» en su perfil de instagram (@growingupfamily) y trabajando directamente con deportistas.

Luis Carlos Torrescusa
Luis Carlos Torrescusa es Director de Metodología del Club Balonmano Alcobendas. Además, es profesor de Metodología de Alto Rendimiento de la Escuela Nacional de Entrenadores (Real Federación Española de Balonmano, RFEBM), experto en selección, captación y desarrollo de talentos deportivos tanto en RFEBM como en el Club Balonmano Alcobendas y ex-coordinador de Deporte Base y programas de tecnificación de la RFEBM.

Rafael Mateos Barrado
Rafael Mateos es profesor e investigador pre-doctoral en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, desde hace varios años colabora como psicólogo deportivo en la empresa «Train Your Mind (TYM)».

Kyran Tannion (moderador)
Kyran Tannion es Director del Departamento de Psicología del Club Balonmano Alcobendas, autor del diseño del proyecto «Mente Sana» y responsable de su supervisión. Además, es investigador en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología (Universidad Autónoma de Madrid) y estudiante de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Autónoma de Madrid). 


MENTE SANA POR DENTRO

MENTE SANA está dirigida a jugadores, entrenadores y staff del club y promueve la adquisición de competencias por parte de todos los miembros del club para el deporte y para la vida. Sus objetivos: la protección y el buen trato a la infancia, la promoción del rendimiento deportivo, y la investigación, el desarrollo, la innovación y la divulgación en el ámbito de la psicología.


EQUIPO

Kyran Tannion. Graduado en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid), Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Autónoma de Madrid) y actualmente estudiante de doctorado (Universidad Autónoma de Madrid). Autor del diseño del proyecto (i.e., “Mente Sana”) que se está llevando a cabo.

Jaime Sazatornil Valdor. Graduado en Psicología (Universidad de Salamanca) y actualmente estudiante del Máster General Sanitario (Universidad Autónoma de Madrid).

María Sánchez Fuentes. Graduada en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid), Máster Neuropsicología Clínica (Universidad Complutense de Madrid) y actualmente estudiante del Máster General Sanitario (Universidad Internacional de Isabel I de Castilla).

Colaboración con el Máster en Psicología del Deporte de la UAM. Así, dos alumnos realizan sus prácticas curriculares en el Club.

Comité de expertos e investigación

MENTE SANA estará en permanente contacto con un comité de expertos (liderado por la Dra. María Victoria Plaza Rodríguez). De ese modo, se garantizará que la adopción de medidas sea la más adecuada. En este proyecto piloto, también se dedicarán recursos a la investigación, innovación, divulgación y transferencia en psicología.