Fotos: UD Ibiza HC Eivissa

BM Alcobendas empata a 23 en cancha del Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa en un choque marcado por la igualdad con remontada final de los madrileños

Alfonso De la Rubia

Punto con sabor dulce en la primera salida del año 2024. El Balonmano Alcobendas ha empatado a 23 en la pista del Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa en el encuentro de la decimosexta jornada de la División de Honor Plata, la primera de la segunda vuelta de la competición liguera. Un duelo donde nuevamente el conjunto de Javier Suárez ha estado luchando hasta el final para sacar rédito de un encuentro muy ajustado de principio a fin, llegando a tener en el tramo final la opción de llevarse los dos puntos de la pista de un rival directo en la zona caliente de la tabla clasificatoria.

Comenzó el partido con un ritmo más contenido y buenas defensas de ambos conjuntos siendo Ibiza quien lograría la primera ventaja gracias al acierto de Samu Pereiro desde los siete metros, pero Alcobendas reaccionaría aprovechando una superioridad numérica para poner las tablas de la mano de Mario Crespo (3-3, minuto 7). Los madrileños mostraron una mayor intensidad defensiva en esos minutos para frenar el ataque celeste, lo que permitió coger una renta con las buenas combinaciones por el lado derecho del ataque (4-6, minuto 11). Pero la ventaja no fue a más por varias paradas de Roberto Doménech, que dieron alas a un Ibiza que equilibró el choque liderados por un certero Samu Pereiro (7-7, minuto 15).

Tras varios minutos de buenas defensas en ambas áreas, Ibiza volvería a encontrar el camino en el ataque de la mano de Javi Rodríguez con dos tantos que devolvía la ventaja local mientras Alcobendas chocaba con la defensa pitiusa, lo que obligaba a Javier Suárez a solicitar tiempo muerto (10-8, minuto 21). Alcobendas volvería a recuperar sus buenas sensaciones en la retaguardia para frenar la escapada local, logrando igualar de nuevo el encuentro y forzando el tiempo muerto de Eugenio Tilves a poco del descanso (11-10, minuto 25). Un parón que permitió al conjunto balear rearmarse en defensa para anular el ataque madrileño durante el resto de la primera mitad, pero en el otro área también se hacía fuerte Alcobendas para impedir que Ibiza anotara en jugada. Solo Nico Zungri desde los siete metros movería el marcador en esos últimos minutos para dejar el 12-10 al descanso.

Crecimiento durante la segunda mitad para firmar una nueva remontada

Álex Echevarría

Tras el paso por vestuarios, Alcobendas salía con algo más de empuje ofensivo junto a las paradas de Álex Echevarría en el arranque para intentar equilibrar el choque y llegar a ponerse a un solo gol (13-12, minuto 34). Pero apareció la figura de Roberto Doménech en el marco local con varias intervenciones para dar alas a la defensa celeste y así ampliar renta con varios contragolpes que ponían la máxima distancia en el marcador (15-12, minuto 39). Alcobendas planteó variantes defensivas para frenar la dinámica ibicenca y recortar la desventaja, liderados por Alfonso De la Rubia y José María Gutiérrez en la faceta ofensiva para ir poco a poco equilibrando el choque (17-15, minuto 45).

Las paradas de Álex Echevarría y la intensa defensa madrileña daría sus frutos hasta poner las tablas en el electrónico, pero sin llegar a dar la vuelta en el marcador con un Ibiza que seguía sacando muchos réditos desde los siete metros para mantener su primacía en el intercambio de goles (18-17, minuto 50). Con la sabida importancia de los puntos en juego, ambos equipos se hacían fuertes en defensa y Gonzalo Velasco conseguía poner de nuevo las tablas justo antes de entrar en el momento clave del choque (19-19, minuto 53). José María Gutiérrez ponía por delante a los madrileños y Alcobendas sería entonces quien golpeaba primero en el continuo intercambio de goles (21-21, minuto 57). Los nervios y las defensas tomarían el control en esos minutos finales, llegando al último minuto con el empate a 21 en el marcador. Entonces todo se aceleró con un tanto de Alfonso De la Rubia que respondió rápidamente Samu Pereiro, tras el cual Gonzalo Velasco pondría el 22-23 a diez segundos del final. En la última jugada, una acción del extremo derecho local terminaría siendo castigada con un lanzamiento de siete metros a tiempo cumplido que Njegos Djukic anotaría para dejar el empate a 23 definitivo.

Con este resultado, Alcobendas suma doce puntos y se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de dieciséis jornadas de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez volverá a la competición liguera el próximo sábado 27 de enero a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños a L’Arancina Handbol Mallorca.

FICHA TÉCNICA

Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa (23): Roberto Doménech (p), Diego Prada (1), Samu Pereiro (7, 4p), Njegos Djukic (3, 2p), Khalil Tarazi, Nico Zungri (2, 2p) y Eduardo Alonso (1) -siete inicial; Gerard Forns (ps), Rafa Val, Vicente Sancho, Álex Malid, Dani Bernárdez (1), Marc Torres (1), Javi Rodríguez (7) y Joan Benítez. Entrenador: Eugenio Tilves

Balonmano Alcobendas (23): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno, Santi Echevarría, Gonzalo Velasco (6), Sergio Lozano (1), José María Gutiérrez (5) y Mario Crespo (3) -siete inicial-, Ionut Danci (ps), Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia (5), Fernando Nevado (1), Alberto López Boyarizo (1), Anthony Pinto, Íker Aguilera (1), Agustín Castellano y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-5, 6-7, 9-8, 11-10, 12-10 (descanso), 13-12, 15-13, 17-15, 18-17, 20-20, 23-23.

Árbitros: Albert Pérez Acedo y Daniel Toro Ponce (Federación Catalana). Excluyeron a Khalil Tarazi (2) y Samu Pereiro (2) por parte del Ibiza y a Gonzalo Velasco (1) y Sergio Lozano (2) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 16 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Polideportivo Insular de Blancadona en Ibiza.