Fotos: Marisa Ibáñez

Alcobendas empata a 27 ante Unión Financiera BM Base Oviedo en un choque equilibrado y de alternancias donde los madrileños rescataron un punto en los últimos minutos

Gonzalo Velasco

Se corta la racha de derrotas del conjunto madrileño tras otro final de infarto. El Balonmano Alcobendas ha empatado a 27 ante el Unión Financiera Balonmano Base Oviedo en el encuentro de la vigésimo primera jornada de la División de Honor Plata disputado este sábado en el Pabellón de Los Sueños. Un partido marcado por el equilibrio de principio a fin y con varias alternancias en el marcador, donde los alcobendenses lograron resarcirse en una segunda parte con altibajos para lograr un punto de vital importancia.

Un choque que comenzó con un ritmo alto y acierto ofensivo por parte de ambos conjuntos, dejando un continuo intercambio de goles en los primeros compases del duelo sin que nadie pudiera tomar distancia (3-3, minuto 5). Los ovetenses tomarían una primera ventaja gracias a las paradas de Juan Gamallo para firmar un parcial de 0-3, pero rápidamente fue respondido por Alcobendas con otro parcial de 4-0 donde Gonzalo Velasco se mostraba infalible desde los siete metros (7-6, minuto 12). El partido se mantendría en esa igualdad durante los siguientes minutos donde los asturianos se encomendaban al brazo de Manuel Barrios para recuperar su leve ventaja (7-8, minuto 15).

Con el paso de los minutos, el ritmo del juego bajaba revoluciones con protagonismo de las defensas que controlaban bien a sendos ataques, por lo que el marcador apenas se movía durante un buen tramo del choque mientras el equilibrio seguía siendo la nota reinante (9-9, minuto 21). Sería en ese momento Alcobendas quien lograba superar algo a la defensa rival para alcanzar por primera vez una ventaja de dos goles tras un tanto de Agustín Castellano (12-10, minuto 26). Una renta que el conjunto de Javier Suárez supo manejar en el tramo final de la primera mitad gracias a los goles de Santi Echevarría, pero un postrero lanzamiento de golpe franco de Javi Sanz a tiempo cumplido dejaba el 14-13 al descanso.

Altibajos en ambos bandos con reacción local final

Alfonso De la Rubia

Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido era muy similar al del arranque del choque con unos ataques muy rápidos y con mayor acierto que en el tramo final del primer acto.En esa dinámica se manejó mejor Alcobendas, quien alcanzaría una máxima renta de tres goles gracias a unos buenos minutos de Íker Aguilera que superaba con facilidad a la defensa rival (19-16, minuto 37). El acierto ofensivo local bajaba algo su rendimiento, pero los buenos minutos en defensa permitían a los madrileños mantener su ventaja pese a los intentos de reacción asturiana (21-18, minuto 42). Una respuesta de los ovetenses que llegaría nuevamente de la mano de Juan Gamallo, que sería el faro de la defensa visitante para frenar en seco el acierto local y permitir a sus compañeros firmar un parcial de 0-3 a la contra para empatar el choque, con el consiguiente tiempo muerto de Javier Suárez (21-21, minuto 45).

A partir de ahí, el choque estuvo marcado por los nervios y las precipitaciones en ambos conjuntos, dando paso a unos minutos donde las defensas volvían a superar a los ataques mientras la alternancia se sucedía en medio de un ambiente de tensión en la pista y en la grada (23-23, minuto 50). En ese momento, Unión Financiera se hizo fuerte en defensa y hacía un daño letal a la contra de la mano de Jayro Pérez para lograr un parcial de 0-3 que ponía muy cuesta arriba el choque a los madrileños (24-26, minuto 55). Pero dos tantos de Íker Aguilera ponían de nuevo las tablas en otra gran remontada de Alcobendas para dejar otro final de infarto, donde Rubén Rozada adelantaba nuevamente a los visitantes y Santi Echevarría pondría el que sería 27-27 definitivo a un minuto del final. El equipo asturiano no logró anotar en su último ataque y Alcobendas tuvo opción de llevarse la victoria, pero el lanzamiento con reloj a cero de Santi Echevarría daría en el travesaño para dejar el reparto de puntos definitivo. Con este resultado, Alcobendas se queda con diecisiete puntos y se sitúa en duodécima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veintiún jornadas. El conjunto de Javier Suárez tendrá su siguiente compromiso el próximo sábado 2 de marzo a las 19h visitando al Valinox Novás.

FICHA TÉCNICA

Balonmano Alcobendas (27): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (2, 2p), Bruno García (1), Gonzalo Velasco (8, 5p), Sergio Lozano, Íker Aguilera (6) y Mario Crespo (2) -siete inicial-, Álex Echeverría (ps), Alfonso de la Rubia, Fernando Nevado, Alberto López Boyarizo, José María Gutiérrez (2), Anthony Pinto, Santi Echevarría (5), Agustín Castellano (1) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Unión Financiera BM Base Oviedo (27): Juan Gamallo (p), David Ortega (1), Javi Sanz (3), Carlos González (1), Emiliano Franceschetti, Manuel Barrios (7) y Raúl Blanco (6, 5p) -siete inicial; Fede Wermbter (ps), Yailán Hechavarría, Jaime González, Rubén Menéndez, Óscar Camacho, Diego Fernández (2), Gonzalo Carou, Rubén Rozada (4) y Jayro Pérez (3). Entrenador: Ricardo Margareto

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 5-6, 7-8, 9-8, 11-10, 14-13 (descanso), 17-15, 19-17, 21-20, 23-23, 25-26, 27-27.

Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho (Federación Andaluza). Excluyeron a Sergio Lozano (1) por parte del Alcobendas y a Carlos González (1), Gonzalo Carou (1) y Emiliano Franceschetti (2) por parte del Oviedo.

Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón de Los Sueños de Alcobendas ante 500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio del pasado jueves ocurrido en Valencia.