Fotos: Marc Graupera / FC Barcelona

BM Alcobendas vence por 27-29 en pista del Barça Atlètic en un choque donde los madrileños firmaron una gran actuación en defensa para asaltar la pista del cuarto clasificado de la liga

Sigue la racha positiva de resultados antes del parón liguero por Semana Santa. Balonmano Alcobendas ha vencido en pista del Barça Atlètic por 27-29 en el encuentro de la vigésimo cuarta jornada de la División de Honor Plata, logrando así sacar puntos de una pista muy complicada donde pocos han podido hacerlo este curso. Un choque donde el equipo de Javier Suárez ha mostrado una gran imagen en defensa para frenar a un conjunto con gran potencial ofensivo y ha logrado realizar un gran juego coral en ataque para llevarse un triunfo de mucho valor en esta ajustada liga.

El conjunto madrileño firmó una gran salida de partido con una buena actuación de Ramón Fuentes bajo palos que paraba cada lanzamiento local, lo que permitió a los madrileños ser un auténtico puñal en la faceta ofensiva y varias contras que finalizó Mario Crespo para poner una renta importante que forzó el tiempo muerto local (1-5, minuto 7). Pese al receso, el conjunto catalán seguía teniendo serios problemas para superar a la muy buena defensa de Alcobendas que seguía manteniendo su renta merced a los goles de Gonzalo Velasco e íker Aguilera (3-7, minuto 12). Pero el conjunto azulgrana despertó con los lanzamientos exteriores de Tim Alex y Joan Blanco para recortar distancias en el ecuador del primer acto (7-8, minuto 16).

Recuperó las buenas sensaciones defensivas el conjunto madrileño tras ese primer acercamiento local para volver a lograr su renta de tres goles, pero entonces el filial azulgrana se hizo fuerte atrás para lograr equilibrar el choque con un parcial de 3-0 que culminó Ian Barrufet (10-10, minuto 21). A partir de ahí, el ritmo de los ataques bajó en ambos lados de la pista y el Barça Atlètic llegó a ponerse por delante en el intercambio de golpes que se sucedió en los siguientes minutos (12-12, minuto 26). Sin embargo, el tramo final del primer acto nos trajo de nuevo un ritmo más acelerado por los dos equipos pero con muchas precipitaciones, lo que mantuvo la igualdad hasta el postrero gol de José María Gutiérrez que dejaba el 14-15 al descanso.

La muralla defensiva madrileña marca diferencias al final

Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Javier Suárez volvía a mostrar una fortaleza defensiva que impedía a los locales anotar durante los primeros compases de la reanudación, pero aún así no lograban aumentar su renta por los buenos minutos de la portería local (15-16, minuto 35). Alberto López Boyarizo tendría un papel importante durante esos minutos en el pivote para ampliar la ventaja madrileña, pero en el bando local aparecía la figura de Ian Barrufet para poner de nuevo las tablas al choque (19-19, minuto 40). El extremo izquierdo local se mostraba muy certero desde los siete metros y desde la esquina, pero por el lado madrileño surgía también la calidad de Gonzalo Velasco para tirar del carro ofensivo visitante y mantener un duelo cara a cara que emparejaba aún más el encuentro (22-22, minuto 46).

Las defensas tomaron su protagonismo en los siguientes minutos para ponerle más picante a un duelo ajustado, donde el Barça Atlètic intentaba ponerse por delante pero chocaba con un gran Ramón Fuentes bajo palos mientras que Mario Crespo ponia de nuevo la ventaja local (23-24, minuto 51). Luis Alfonso Santos pedía tiempo muerto pero el equipo local no conseguía superar la retaguardia madrileña tras el parón, haciendo que Alcobendas aumentara su ventaja mientras el portero andaluz aumentaba sus números bajo palos (23-26, minuto 55). Los visitantes mantenían esa renta de tres tantos hasta que una exclusión a Santi Echevarría permitió a los locales ponerse a un solo gol en el último minuto de juego (27-28, minuto 59). Pero Gonzalo Velasco con un caderazo a medio minuto para el final pondría el broche a una victoria muy trabajada y de mucho valor en pista del cuarto clasificado de la liga.

Con este resultado, Alcobendas suma veintidós puntos y se sitúa en décima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veinticuatro jornadas de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez volverá a la competición liguera el próximo sábado 6 de abril a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al Club Cisne Colegio Los Sauces.

FICHA TÉCNICA

Barça Atlètic (27): Filip Saric (p), Ian Barrufet (10, 6p), Joan Blanco (3), Josep Armengol (1), Guido Bayo, Pablo Fernández (1) y Roger Giner (1) -siete inicial; Pau Hernández (ps), Pol Quiroga (ps), Pau Morer (1), Tim Alex (4), Jan Blas (2), Íker Elola (1), Manuel Ortega (1), Alexander Cossmann y Ezequiel Conde (2). Entrenador: Luis Alfonso Santos

Balonmano Alcobendas (29): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno, Bruno García (4), Gonzalo Velasco (8, 3p), Alberto López Boyarizo (3), Íker Aguilera (1) y Mario Crespo (6) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia, Fernando Nevado, Sergio Lozano, José María Gutiérrez (2), Anthony Pinto (1), Santi Echevarría (3), Agustín Castellano (1) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 1-4, 2-6, 6-8, 9-10, 12-11, 14-15 (descanso), 15-16, 19-19, 22-21, 23-23, 24-26, 27-29.

Árbitros: Gabriel López Martos y Pedro Cubas Martínez (Federación Valenciana). Excluyeron a Guido Bayo (1), Alexander Cossmann (2), Josep Armengol (1) por parte del Barça y a Sergio Lozano (2), Santi Echevarría (1) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 24 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Barcelona.