Fotos: Laura Del Castillo / Valinox Novás

BM Alcobendas vence por 25-26 en pista del Valinox Novás en un choque de gran tensión que se decantó por una gran segunda mitad de los madrileños

Triunfo de mucho valor en tierras gallegas para seguir mirando hacia delante. Balonmano Alcobendas ha vencido en pista del Valinox Novás por 25-26 en el encuentro de la vigésimo segunda jornada de la División de Honor Plata Masculina, cortando así la racha de tres partidos sin conocer la victoria por parte del conjunto de Javier Suárez. Un choque con una tremenda igualdad y emoción durante los sesenta minutos, donde los madrileños han sabido cambiar el ritmo del duelo en el ecuador de la segunda mitad para decantar la balanza a su favor.

El partido comenzaba con la tensión e igualdad prevista amén de lo que había en juego sobre la pista, con buena actuación de Héctor Gil en la portería local para impedir los primeros goles madrileños y buena defensa alcobendense para contrarrestar en el otro área. Un tanto de Alberto López Boyarizo ponía por delante a un Alcobendas que se hacía fuerte en defensa para mantener su liderazgo en un duelo de gran trabajo físico (1-2, minuto 8). Se mantenía la lucha de estilos y de resultado con el paso de los minutos, intentando el equipo visitante imprimir un juego rápido para acelerar el choque mientras que Novás se encomendaba al brazo de Dusan Trifkovic para igualar el choque (3-3, minuto 15).

Alcobendas lograba encontrar ese juego más activo con varias contras que finalizaba Agustín Castellano para poner la primera ventaja seria del partido a su favor (4-6, minuto 17). Sin embargo, Novás lograba recuperaba el tono que más le acomodaba a su juego y Dusan Trifkovic lideraba un parcial de 4-0 a favor de los rosaleiros que daba la vuelta al choque con el consiguiente tiempo muerto de Javier Suárez (8-6, minuto 22). Lograba reaccionar el conjunto madrileño con buenas defensas y las paradas de Ramón Fuentes para frenar la racha local y equilibrar de nuevo el choque con un gol de Gonzalo Velasco (9-9, minuto 25). Pero el conjunto de César Armán lograría sorprender a los madrileños en el tramo final de la primera parte con un par de transiciones rápidas para recuperar su máxima renta y dejar al descanso el 12-10 en el marcador.

Cambio de inercia clave con el paso de los minutos

Tras el paso por vestuarios, Andrés Sánchez se mostraba con el referente ofensivo de los locales para mantener su ventaja en el marcador mientras que Alcobendas buscaba combinaciones con los extremos y con el pivote para responder a cada tanto rosaleiro (15-13, minuto 36). Las paradas de Álex Echevarría servían como revulsivo para iniciar un parcial de 0-3 que igualaba el choque, a lo que se sucedió otro parcial 3-0 local que ponía de nuevo en ventaja a los gallegos (18-15, minuto 42). Tras un tiempo del técnico madrileño, Alcobendas intensificaba su defensa y sacaba réditos del juego con siete atacantes para recortar distancias y apretar nuevamente el choque (19-18, minuto 45).

El encuentro se ajustaba cada vez más con un Ramón Fuentes muy seguro bajo palos y la propuesta del ataque con siete jugadores que abría espacios para mantener una igualdad al máximo nivel (20-20, minuto 50). Alcobendas conseguía enlazar un ataque algo más fluido en los siguientes minutos y conseguía ponerse por delante mucho minutos después gracias a los tantos de Mario Crespo y de Alfonso de la Rubia (22-23, minuto 53). El partido se volvía tenso e intenso por momentos, con dos defensas muy potentes luchando por cada balón. Gonzalo Velasco sería la figura clave en esos minutos con un gol desde el exterior y un tanto desde los siete metros que ponía muy cara el choque a favor de los madrileños (23-25, minuto 58). Germán Hermida pondría el 24-25 a un minuto del final y Javier Suárez pediría tiempo muerto a 40 segundos del cierre para planificar el último ataque madrileño. Nuevamente Gonzalo Velasco anotaría el gol que certificaba la victoria y Pablo Castro solo pudo completar el 25-26 definitivo.

Con este resultado, Alcobendas suma diecinueve puntos y se sitúa en décima posición de la tabla clasificatoria tras la disputa de veintidós jornadas de la División de Honor Plata. El conjunto de Javier Suárez volverá a la competición liguera el próximo sábado 9 de marzo a las 18:30h recibiendo en el Pabellón de Los Sueños al UBU San Pablo Burgos.

FICHA TÉCNICA

Valinox Novás (25): Héctor Gil (p), Paulo Dacosta (3), Manu Martínez, Pablo Castro (1), Yago Santomé, Andrés Sánchez (3) y José Leiras -siete inicial; Javi Díaz (ps), Iago Flores, Pedro Aymerich (3), Diego Pérez (4, 1p), Germán Hermida (2), Aladino Fernández, Dusan Trifkovic (5), Oriol Teixidor (1) y Oleksii Shcherbak (3). Entrenador: César Armán

Balonmano Alcobendas (26): Ramón Fuentes (p), Nacho Gimeno (1), Bruno García, Gonzalo Velasco (7, 3p), Alberto López Boyarizo (4), Íker Aguilera (1) y Mario Crespo (3) -siete inicial-, Álex Echevarría (ps), Alfonso de la Rubia (1), Fernando Nevado, Sergio Lozano (2), José María Gutiérrez (3), Anthony Pinto, Santi Echevarría, Agustín Castellano (4) y José Blanco. Entrenador: Javier Suárez

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-2, 3-3, 6-6, 9-9, 12-10 (descanso), 14-12, 16-15, 19-18, 20-20, 23-23, 25-26.

Árbitros: Cristian Da Silva Barbadas y Tomás Luis García Álvarez (Federación Castellano y Leonesa). Excluyeron a Andrés Sánchez (1), Pablo Castro (2), Oleksii Shcherbak (2) por parte del Novás y a Bruno García (2), Sergio Lozano (1), José María Gutiérrez (1) por parte del Alcobendas.

Incidencias: Partido de la Jornada 22 de la División de Honor Plata Masculina 2023/2024 disputado en el Pabellón Municipal de O Rosal.